Asociación Doctora Mamá

Somos una comunidad de madres, mujeres y médicas.  El grupo creador nace el 2017 y firma sus estatutos el 2020. Se crea desde la necesidad de visibilizar las distintas dificultades que enfrentan las mujeres al compatibilizar el ejercicio de la medicina con sus distintos roles de género. Para ello se crea este espacio propio de apoyo, contención y sororidad, que busca transformar espacios dentro de la medicina, más justos y empáticos con la maternidad, nuestros hijo/as y nosotras mismas.

Actualmente, nuestra comunidad virtual en Facebook se compone de más de 6000 médicas, organizadas en más de 100 agrupaciones locales, las cuales a la vez han promovido iniciativas solidarias, de acompañamiento y educación continua, entre otras. En Marzo del 2020, la Asociación Doctora Mamá obtuvo el reconocimiento otorgado por el Colegio Médico de Chile a las Mujeres Destacadas en Medicina, en el contexto del día internacional de la mujer.

En febrero del 2021 ya contamos con personalidad jurídica y somos formalmente una Corporación sin fines de lucro.

Objetivos

El objeto principal de la Asociación es acompañar y crear y una red de apoyo de mujeres médicas, con el fin de difundir temáticas de embarazo, lactancia y crianza, asesoría legal y orientación y protección de los derechos de las mujeres y especialmente aquellos relacionados con materia laboral. Asimismo, la Asociación busca brindar apoyo, orientación e información a la comunidad en general, sobre los temas de protección a las mujeres, maternidad y primera infancia. Como asociación nos proyectamos a incidir y desarrollar políticas públicas sobre temas vinculados con la protección a las mujeres, maternidad y primera infancia.